Por Roxana Elizabeth Lazo Molina y Gloria Francisca Rodríguez Góchez
José Orbilio Valladares Ortíz, conocido popularmente como “José Youtuber”, se ha forjado en el ecosistema digital salvadoreño a fuerza de ensayo y error, participando activamente en las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube desde que contaba con 26 años. La primera red social en la que participó fue en Twitter, siendo la fecha de apertura de su cuenta en agosto de 2011, según reporta la información pública de la misma. Tiene en ella, 246 mil seguidores y a su lado cuenta con una insignia con una marca azul, lo que significa que Twitter confirma su autenticidad. Hasta el martes 16 de agosto ha construido un historial con 3243 tweets o tuits en español. Esta es su segunda red social con mayor cantidad de seguidores. En Twitter José ha expuesto su preferencia partidaria hacia el presidente Nayib Bukele, así como los movimientos que lo respaldan: Gana, que le prestó su palestra para llegar al poder en 2019; y Nuevas Ideas, el movimiento social convertido en partido político que promete mantenerlo otros cinco años, luego de que en septiembre de 2021 una Corte Suprema de Justicia de mayoría oficialista cambiaria esta prohibición constitucional (EFE, 2021).
En marzo de 2012, José abrió su cuenta en Instagram, en ella tiene solo 2241 publicaciones sobre todo de índole personal. Le siguen poco más de 30 mil personas. En esta red, se muestra la primera dicotomía conceptual entre la línea ideológica del actual gobierno y sus fieles seguidores, de corte ultraconservador, donde el influencer comparte fotografías de él y de su pareja, así como mensajes en favor del amor igualitario.
Sin embargo, fue su canal de videos en YouTube, red a la que se unió el 26 de junio de 2017, y en la que actualmente cuenta con 338,000 seguidores, la que le ha dado y probablemente le dará su lugar en la historia de las comunicaciones en El Salvador. Según el Top 100 Youtube channels - El Salvador, José Youtuber ocupa el lugar número 18 entre los influencers más consumidos en el país. Es decir que se encuentra por encima de Canal33, Telecorporación salvadoreña (canal 2, 4 y 6) y TVO. En otras palabras, José que tiene más suscriptores en comparación a seis medios de comunicación más antiguos de la historia de El Salvador, según una tesis de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC, 2016). Y, está por debajo de otros canales como Fernanfloo con 45 millones; Letupita con 4.6 millones y Mundo Dragon Ball con 3.07 millones. Éstos últimos tres se dedican a producir contenido de entretenimiento.
Cabe señalar que hicimos un análisis de sus vídeos publicados en YouTube entre los años 2020-2022 usando técnicas de Web Scraaaping y scripts de Phyton. Los resultados revelan que su canal de YouTube tiene un promedio de 179000 vistas por cada vídeo, con una duración de 22 minutos. Al momento, es uno de los pocos canales que cuenta con una insignia de plata de esa red social, la misma que se ganó hace tres años, cuando alcanzó los 100 mil seguidores, ahora triplica esa cantidad. Sus 529 videos tienen 77.204.256 visualizaciones, y van en continuo aumento. Otra de las redes sociales en las que José Valladares despunta es Facebook. El influencer salvadoreño abrió su cuenta en diciembre de 2017, actualmente tiene un total de 137000 seguidores.
Una propuesta contrahegemónica y arquetípica
Si bien José delimitó su propuesta de comunicación en el ámbito de la comedia, no es sino hasta que irrumpe en la sátira política que empieza a encontrar su espacio dentro del ecosistema digital y político de El Salvador. La voz que una vez buscó poner al servicio del sistema hegemónico, conceptualizado por Gramsci (citado en Gruppi, 1978) Faltaba citar en la lista de Referencias a través de la búsqueda de empleo como Comunicador Social, el deseo de ser un protagonista lo lleva a romper con la cotidianidad y el hartazgo que le impone un empleo fuera de su campo de estudio para sobrevivir.
Aún cuando sus primeros videos no se pueden considerar contrahegemónicos, una vez hace la declaración de su afiliación partidaria y anuncia el giro de su programa hacia la sátira política, y empieza con la crítica al gobierno de turno, que su posición contrahegemónica se consolida, pero no por ir en contra del Gobierno per se, sino por la utilización que hace de la sátira para influir en la opinión pública, al margen de los medios tradicionales que representan el status quo referido por Gramsci (Gruppi, 1978, p. 86).
A lo largo de los años, su personaje también se ha consolidado como uno de los cuatro personajes propuestos por Martín Barbero, en su libro De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía, en el que destaca como el melodrama fue utilizado como un producto para el consumo y control de las masas en la primera mitad del Siglo XVIII. De hecho, el apogeo de este lo sitúa en el contexto histórico de la Revolución Francesa, y Martín Barbero citando a Singer sostiene que “Antes de ser un medio de propaganda, el melodrama será el espejo de una conciencia colectiva” (p.124). Extrapolando este concepto a la dinámica político social salvadoreña en que nace este personaje, nos queda pendiente encontrar un símil en la estructura de los personajes que propone Martín Barbero, como parte de esa narrativa, en la cual cada uno de ellos representa valores y antivalores.
Tenemos por una parte al traidor, perseguidor o agresor, que encarna lo perseguible, lo malo, lo juzgable, las pasiones transgresoras. En el contexto salvadoreño, y en la narrativa de Jose YouTuber, su figura estaría representando a la oposición política; la víctima, que por oposición es lo puro, inocente, casi divino, representada casi siempre por la figura de una mujer, y que según explica el autor puede representar en esta estructura al proletariado, ergo el pueblo.
El justiciero, que luego de un fuerte momento de tensión salva a la víctima y da su merecido al traidor, estaría representado a lo largo de la narrativa de los programas de José, por Nayib Bukele el candidato en una primera instancia y posteriormente, como Nayib Bukele como Presidente de El Salvador. Y, por último, pero no menos importante en esta representaciín, está el bobo, que aun estando fuera de los personajes protagónicos representa la presencia activa de lo cómico, la otra vertiente esencial de la matriz popular. Remite por un lado a la imagen del payaso en el circo, esto es, entendido como aquel que pone distensión después de un fuerte momento de tensión emocional.
Nos detendremos en esta figura, para encontrar los símiles en este ejemplo arquetípico con el personaje de José YouTuber, que encontró en la parodia y la sátira política no sólo de revelarse contra el sistema, sino que, de elaborar una propuesta de comunicación popular y lúdica que aborda temas complejos de la realidad política, económica y social salvadoreña.
Discurso de reafirmación
Utilizamos la herramienta Word Cloud para analizar los tweets de José YouTuber desde enero de 2020 hasta el 16 de agosto de 2022. Luego de hacer el proceso de depuración de palabras, los resultados revelan que las palabras que más se repiten son “portillo ladra”, “tambi”, “viejo”, “presidente”, “pobre”, “chiste”, “salvador” y “Prudencio” [éste haciendo referencia el títere que presenta en su canal como su abuelo].
Basándonos en los planteamientos de Scolari (2008) con relación a las hipermediaciones, entendidas como “procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrolla en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí” (p. 112), hemos analizado al fenómeno. A partir de los resultados arrojados por la herramienta concluimos que, la retroalimentación de los usuarios a través de sus plataformas digitales es como se fortalece el personaje que hace sátira pública. Cabe señalar que las palabras que más se repiten apuntan a emociones burlescas en donde se vigoriza la figura del personaje. Entre el abucheo que él realiza a través de su ecosistema es retroalimentado y retomado por sus usuarios; y otras, como “viejo” o “portillo ladra”, generan un sentimiento de identidad entre las personas que lo consumen y una de las razones es por la apatía que su audiencia tiene frente a la política salvadoreña o la política tradicional. Entendiéndose como la política que tradicionalmente había sido ejercida por partidos los dos partidos hegemónicos de la post guerra civil, como son: Arena (Alianza Republicana Nacionalista), el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).
Figura 1:
Resultados de la herramienta Word Cloud
Cómo José YouTuber se construyó en el personaje del bobo en la política salvadoreña
Si analizamos el primer vídeo, del 3 de julio de 2017, vemos como el contenido es una parodia que intenta mimetizar condiciones del imaginario salvadoreño con personas o situaciones de la farándula internacional con el único propósito de entretener. Una oración no es un párrafo. En este video de 8 minutos con 44 segundos, se la pasa haciendo símiles de actitudes que toman las personas que quieren aparentar pertenecer a una clase social superior, respaldado con pequeños insertos de videos de la artista Niurka. En dicho vídeo tuvo solo un total de 254 comentarios y con un total de 102,340 visualizaciones. Es decir, que si bien tuvo un nivel alto de reproducciones no tuvo la misma tasa de comentarios en comparación a los que a la fecha realiza. Además, toda la narrativa que él presenta no se relaciona en nada a la política salvadoreña, no hace ningún comentario ni a favor ni en contra de partidos políticos, funcionarios o la realidad nacional. Además el escenario en que se presenta es un escenario donde aparece con juguetes infantiles que podrían denotar la poca importancia de pensar en su puesta frente a la cámara.
Figura 2:
Qué es una inventada feat. Niurka - soy JoséYoutuber
Otro
hito relevante que ocurrió en las plataformas virtuales de José fue el 15 de
octubre de 2017. Cinco días después de que el partido de Gobierno, el FMLN, expulsó
a Nayib Bukele de las filas del partido (Arauz, 2017). José realizó el primer análisis de la política nacional, en la que resalta las ventajas de
Nayib Bukele como presidente. En ese momento, en que se concretó la transformación y el programa de parodia social pasa a ser ahora de sátira
política. El vídeo se tituló “Nayib Bukele ¿El
rival más débil?”. Al igual que su primer vídeo, éste también tuvo una duración
de 8 minutos con 44 segundos. Tuvo, además un total de 408 comentarios y 128478
visualizaciones. En este segundo hito, en su vídeo, el influencer fue
prudente al momento de referirse del presidente Bukele, que en ese entonces era
edil del municipio de San Salvador, capital de El Salvador. Frases como “debemos
tener la unión y cooperación entre los ciudadanos”, “no acarreemos a la
polarización”, “banda hagámonos cargo de nuestra responsabilidad, esto no es un
vídeo Pro Nayib expulsado”.
Analizando el último vídeo publicado por el José, el 14 de agosto de 2022, es decir cinco años después de que por primera vez mencionó a Nayib Bukele en su canal, podemos identificar el salto de la narrativa y de la puesta visual que ha tenido. El vídeo titulado “Oposición critica seguridad del presidente Bukele / El pueblo aclama a Excelsa [refiriéndose a la diputada Claudia Ortiz del partido Vamos]” tiene una duración de 30 minutos con 46 segundos y alcanzó entres días un total de 167,295 visualizaciones; además, de los 1,854 comen124tarios. El vídeo inicia con burla a la diputada Ortiz, continúa con figuras caricaturescas de Bob Esponja y cierra con la serie mexicana de entretenimiento La Familia Peluche; luego, sale en cámara José. Todo un espectáculo de producción. Arranca con la frase “Además, que la oposición jode por todo critica que el presidente traiga escoltas” (Valladares, 2022). Durante los 30 minutos que dura el vídeo se puede analizar que las frases y afirmaciones que hace son en detrimento de políticos, partidos políticos y periodistas. Es decir que, basándonos en las hipermediaciones de Scolari (2008), el proceso de interacción y respuesta que le han dado sus usuarios en los últimos cinco años ha permitido que José se construya como la figura cómica y que a su vez genere discursos y frases de discriminación.
Figura 4:
Oposición critica seguridad del presidente Bukele / El pueblo aclama a Excelsa
Dos funciones del personaje
En primer lugar, observamos que José cumple con la función de entretener y distendir la tensión social que genera la política vernácula con su personaje Soy José Youtuber. La narrativa de su programa refuerza los arquetipos presentados por Martín Barbero: Traidor: Oposición política; Víctima: El Pueblo; Justiciero: El presidente Bukele; y el bobo: José Youtuber. En segundo lugar,sin embargo, reflexionamos a la vista de los teóricos citados en este ensayo, que si bien José Youtuber empezó como una propuesta contrahegemónica, para librar el cerco informativo de los medios tradicionales, al cambiar su narrativa y plegarse al discurso oficial, su postura se ha vuelto ahora parte del sistema hegemónico.
Referencias
Amundarain, Gabriela. La Neta. José Valladares, de empleado público a youtuber[sic] crítico del gobierno salvadoreño. (2019). https://www.laneta.com/jose-valladares-de-empleado-publico-a-youtuber-critico-del-gobierno-salvadoreno-30-01/token/scroll
F. Heimerl, S. Lohmann, S. Lange and T. Ertl. (2014). Word Cloud Explorer: Text Analytics Based on Word Clouds, 2014 47th Hawaii International Conference on System Sciences, pp. 1833-1842, doi: 10.1109/HICSS.2014.231.
Gruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. México. Ediciones de cultura
popular
Soy José YouTuber. (2017, 15 de octubre). Nayib Bukele ¿El rival más débil? [vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=X8M2nxroqAU&t=59s
__ (2022, 14 de agosto). Oposición critica seguridad del presidente Bukele / El pueblo aclama a Excelsa [vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=tbkzYNKkjgs&t=54s
Soy José YouTuber. (2017, 3 de julio). QUE ES UNA INVENTADA FEAT. NIURKA [vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=X8M2nxroqAU&t=59s
Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. España: Gedisa. (pp.13-28 y 69-118).
Principales canales de Youtube. (2021, 24 de mayo). Las 100 principales canales de YouTube. https://pl.youtubers.me/el-salvador/all/top-100-youtube-channels-in-el-salvador/en
Arauz, S. (2017). FMLN expulsa a Nayib Bukele y este se declara ‘independiente’ en un tuit. Periódico Digital El Faro. https://elfaro.net/es/201710/el_salvador/21010/FMLN-expulsa-a-Nayib-Bukele-y-este-se-declara-
