Páginas

¿Cómo se construye audiovisualmente lo “americano” en el videoclip de This is not America (Residente, 2022)?

Por Luis Alfredo Ponce Benítez Gambino, mi hermano, esto sí es América Desde que los españoles llegaron a estas tierras, cuando todavía no s...

viernes, 19 de agosto de 2022

¿Cómo se establece la lucha de la cultura contrahegemónica en los comentarios de la publicación de la cuenta oficial de Facebook de la Universidad de El Salvador del 24 de junio de 2022, alusiva al Día del Orgullo LGBTIQ+?

 Por Evelyn Sosa y Manuel Espinoza


Características culturales de países latinoamericanos

Los países latinoamericanos tienden a tener una cultura conservadora, machista y clasista, que se argumentará aquí que son características que provienen en gran parte de la influencia de la cultura occidental. Se parte en este trabajo de que existe una histórica relación entre dependencia económica, política, cultural de países europeos y que los países del oriente han adoptado a lo largo de los años. Barranquero (2011) menciona: “La marginación epistemológica histórica del contexto latinoamericano y su carácter de “subalternidad” con respecto a otras regiones”. Este último punto explica que los países de Latinoamérica tienen limitaciones estructurales a la hora de desarrollar su propia cultura, lo que los lleva a copiar culturales de otros países (p. 5).

Ya que la cultura en Latinoamérica es muy conservadora, los temas que tienen relación con fomentar y promover los derechos humanos y eliminar las desigualdades de grupos minoritarios y vulnerables como la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queers, Asexualess (LGBTIQ+) no son muy bien aceptados y tampoco son una prioridad para el Estado. Los espacios para educar y comunicar a la sociedad sobre la importancia de estas temáticas sociales son limitados, y en muchas ocasiones las instituciones que denuncian cualquier tipo de discriminación y actos de odio contra los grupos minoritarios son rechazadas y excluidas. Barranquero (2011) explica que “temas tales como comunicación alternativa, para el desarrollo, políticas y edu-comunicación no son lo suficientemente importantes en la agenda hegemónica de la comunicación” (p. 5). 

Desde una perspectiva de estudio de la comunicación y la cultura popular, para este ensayo se ha decidido analizar el fenómeno de las luchas de poder en redes sociales, entre la cultura subalterna y la cultura hegemónica a la medida que cada vez más se puede observar mayor resistencia hacia ideologías y creencias culturales oligarcas. Para construir este fenómeno como tal se utilizó un ejemplo de la vida real, enfocándose en un grupo minoritario en específico: la comunidad LGBTIQ+ en El Salvador. El objetivo de este trabajo es analizar cómo en El Salvador, un país con una cultura popular bastante arraigada al cristianismo y con una gran influencia conservadora, la cultura subalterna tiene la oportunidad de criticar y de informar a la sociedad que no está de acuerdo con las creencias de la gran mayoría; es decir, promover y fomentar los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en el país.

Por otro lado, la Universidad de El Salvador, única institución de educación superior de este país, posee 181 años de trayectoria y suele mencionarse en la historia nacional como un motor de pensamiento y conocimiento para la población salvadoreña. Su lema es “Hacia la libertad por la cultura”, que adquiere, en el marco de los estudios socioculturales y de las mencionadas características culturales de los países latinoamericanos, y en este ensayo particularmente, otra envergadura.

La cuenta de Facebook de la mencionada institución publicó el 24 de junio de 2022 un texto relacionado al día internacional del orgullo de la población LGBTIQ+. También difundió el mismo contenido en su cuenta oficial de Instagram. La difusión tuvo un alto impacto en ambas redes, supera cualquier contenido reciente en sus métricas, como se detallará luego.

En Facebook, la UES cuenta con 236252 seguidores, de los que 221629 le han dado “me gusta” a esta página. El alcance medio de las fotos que sube esta página UESoficial.SV en dicha red social es de 29 mil 631, mientras que los videos llegan a un promedio de 21 mil 138.

Estas plataformas se convirtieron en una palestra donde se observan comentarios a favor y en contra de esta publicación, así como sus reacciones que son diversas. En ese sentido es que este ensayo se pregunta: ¿Cómo se establece la lucha de la cultura contr-hegemónica en los comentarios de la publicación de las cuenta oficial de Facebook de la Universidad de El Salvador del 24 de junio de 2022, alusiva al Día del Orgullo LGBTIQ+?

En El Salvador, las mujeres trans tienen una esperanza de vida de solamente 33 años de edad, menos de la mitad de los años de esperanza de vida de la población en general (Amnistía Internacional, 2020). Esto se debe a que las personas trans así como otros grupos dentro de la comunidad LGBTIQ+ son más vulnerables a ser asesinadas y a experimentar actos de odio por la población en general. Por lo que es necesario dar conocimiento de cómo se confrontan los pensamientos e informaciones con la finalidad de apoyar a las organizaciones e instituciones en la sensibilización a la población salvadoreña, en este caso, respecto la igualdad y la tolerancia de esta población. Asimismo, para el Estado salvadoreño, este tipo de problemas socioculturales no son prioridad en su agenda hegemónica, ya que, por ejemplo, actualmente en El Salvador no se desglosan las cifras de homicidios para saber el número exacto de personas de la comunidad LGTBIQ+ que mueren debido a su identidad de género y/o orientación sexual (Amnistía Internacional, 2020). Estos datos ya mencionados ilustran la dimensión de la problemática cultural y social de este ensayo.

Así para este análisis descriptivo, se seleccionó una muestra no probabilística y por conveniencia para evidenciar la lucha de poderes entre aquellos que podrían catalogarse como reproductores de la cultura popular y los que responden a una cultura hegemónica, que además es legitimada por el Estado, a causa de un factor colonial: el machismo hetero-patriarcal. Para examinar estos conceptos, además, se atendió la definición de lo popular (García Canclini, 2004) y de hegemonía (Gramsci citado en Gruppi, 1978), así como a la perspectiva de colonialismo de Barranquero (2011). Y, concluye con los hallazgos de la investigación y recomendaciones desde la promoción cultural para deconstruir los mensajes que se reproducen desde la cultura hegemónica occidental. 


Cultura hegemónica y cultura subalterna: Conflictos en lo popular

Según Williams (2003) el término hegemonía proviene del orden etimológico egemonia y egemon, que significan líder, gobernante, vinculado “a menudo” al Estado y añade que “procura designar una dominación más general entre cuyos rasgos clave se cuenta una manera particular de ver el mundo y la naturaleza y las relaciones humanas” (p. 159). Por su parte, para Gruppi (1978), el origen de la palabra deriva del griego eghesthai, que significa “conducir, ser guía, ser jefe”. Por lo cual, podríamos definir que la hegemonía es “proceso en que las clases dominadas o subordinadas —como él [Gramsci] dice— participan de una concepción del mundo que les es impuesta por las clases dominantes” (Gruppi, 1978, p. 92). A través de este proceso ideológico de clases, se influye en la clase “obrera y campesina, por varios canales (...) la clase dominante construye su propia influencia espiritual, su capacidad de plasmar la conciencia de toda la colectividad” (Gruppi, 1978, p. 92).

Por otro lado, García Canclini (2004), logra separar a la hegemonía de la dominación, puesto que la describe “como un proceso de dirección política e ideológica en el que una clase o sector logra una apropiación preferencial de las instancias de poder en alianza con otras clases, admitiendo espacios donde los grupos subalternos desarrollan prácticas independientes y no siempre funcionales para la reproducción del sistema” (p. 158).

En ese sentido, ni el Estado ni las empresas se dedican a construir hegemonía todo el tiempo, por ello los subalternos de este proceso pueden pactar prestaciones recíprocas (García Canclini, 2004); en este proceso se establecen luchas de poder de subalternos que resisten la construcción cultural de la hegemónica, generando entonces una “oposición popular” (p. 162). El citado autor, además, resalta que los nuevos conflictos se relacionan con la lucha contra formas de poder, represión y discriminación, principalmente en la vida cotidiana y se incluyen en este fenómeno movimientos “que quieren democratización integral de la sociedad” (p. 163). En ese sentido, Gruppi (1978) recuerda que el pensamiento hegemónico se transmite por medio de un consenso inconsciente a través de mecanismos como la educación, la religión y los medios de comunicación, que naturalizan una construcción cultural que domina (pp. 95-96); sin embargo, la clase obrera se vuelve "consciente" a través de un proceso que implica la influencia de otras hegemonías que se vinculan mejor a los intereses de dicho grupo, así se generan movimientos contrahegemónicos (p. 98). 

Lucha de dos culturas en Facebook

En el estudio descriptivo de los comentarios específicamente de una publicación de la cuenta de Facebook de la Universidad de El Salvador en referencia al día internacional del orgullo LGBTIQ+, se seleccionaron dos comentarios positivos, a favor de este evento, y dos en contra, en los que se observó la lucha de las resistencias de grupos subalternos y representantes hegemonizados en una cultura dominante en este caso del machismo. 

Estos comentarios se eligieron de forma por conveniencia ya mencionada y sin tomar ningún parámetro probabilístico. Su análisis para fines de comprobar el fenómeno de lucha de poder establecido anteriormente basado en la concepción de García Canclini (2004). Las reacciones de este posteo en el medio social logró abrir un campo de discusión que alcanzó los 845 comentarios y fue compartido 292 veces, mientras que 6 mil cuentas reaccionaron a él, en donde dominó el me divierte.

Figura 1.  

Publicación institucional de la Universidad de El Salvador sobre el día internacional del orgullo LGBTIQ+.  

Nota: Captura de Pantalla de:  https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid0kNsWcK9TcjzZsofRdecnCGb8SD6ZihyNfncqYb8B3nEefLBXLzNKJ6HjaYqVsZ3el 

El primer comentario es del usuario de Facebook Agustín Arévalo que menciona que los comentarios “destilan ignorancia y prejuicios”, además menciona conceptos vinculados a la teoría del género con la finalidad de confrontar a personas hegemonizadas y posteriormente critica el uso de la moral y la religión en estos casos (Arévalo, 2022). El comentario posee un alto engagement, posee 557 reacciones, la mayoría son positivas.

Figura 2

Publicación en Facebook de Agustín Arévalo

Nota: Captura de pantalla de

 https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid02p1YPoBfXHjt55fEDX7TtvMHDFFWGUdRmaEaqtxueSGjAAPe4c8KBvcZ5B28JAusil?comment_id=1050761925813829 

Asimismo, este sujeto contrahegemónico confronta la vida cotidiana de los individuos influenciados por la dominación, al referir a aquellos elementos que construyen esta concepción, parámetros que se podrían clasificar dentro de lo colonial (Barranquero, 2011). Otro ejemplo, de resistencias de estos grupos subalternos se constata en lo escrito en la publicación por el usuario de Facebook, Gerson Hernández,  quien califica como “retrógradas” a quienes juzgan el contenido de la publicación. En ese mismo sentido, se percibe se identifica como parte de este grupo subalterno contra hegemónico y utiliza símbolos que se relacionan con el reconocimiento de los derechos de la población LGBTIQ+ que son los arcoíris (Hernández, 2022). Esta respuesta tiene un engagement bajo, solo conserva 76 reacciones, en su mayoría hay me diviertes, pero se nota que su abordaje es desde lo popular.

Figura 3

Publicación en Facebook de Gerson Hernández

Nota: Captura de Pantalla de:  

https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid02p1YPoBfXHjt55fEDX7TtvMHDFFWGUdRmaEaqtxueSGjAAPe4c8KBvcZ5B28JAusil?comment_id=340019048307644

Por otro lado, los comentarios que proyectan perspectivas dominantes y que buscan reprimir la resistencia de los grupos subalternos, suelen vincularse directamente con la perspectiva impuesta por la alguna interpretación de la Biblia, desde una perspectiva que específica de las vertientes del cristianismo que habitan en El Salvador.  Esto se evidencia en el texto que escribió el usuario nombrado Cary Serra, que menciona “la ley suprema” en referencia a la Biblia (Serra, 2022). Asimismo, en su postulación esta persona recomienda buscar en este libro “la respuesta” e invita a aceptar el “veredicto”, en esa estructura se evidencia un proceso de asunción de un pensamiento externo, de aceptar la imposición de un juicio que no puede ser debatida (Serra, 2022).

Figura 4

 Publicación en Facebook de Cary Serra 

                                                         Captura de Pantalla de: 

https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid02p1YPoBfXHjt55fEDX7TtvMHDFFWGUdRmaEaqtxueSGjAAPe4c8KBvcZ5B28JAusil?comment_id=574526024024019 

Ese mismo orden, el usuario “El sueño de Icaro” (2022), categoriza como “personas rectas moralmente” a quienes no son parte de la población LGBTIQ+, y añade que es lo que “Dios manda”. De nuevo, la percepción o construcción de la religión domina este discurso. Este elemento, se vuelve a constatar que hay una lucha entre lo que para unos significa el arcoíris y para otros, en este caso particular, esta cuenta de Facebook lo relaciona con el símbolo que se menciona en la historia judeocristiana. También, vincula a aquellos no enmarcados de la perspectiva hegemonizada como promotores de “aberraciones”.

Figura 5

Publicación en Facebook de El Sueño de Icaro 

Nota: Captura de Pantalla de:  

https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid02p1YPoBfXHjt55fEDX7TtvMHDFFWGUdRmaEaqtxueSGjAAPe4c8KBvcZ5B28JAusil?comment_id=452911129504185

En este proceso de construcción de la lucha de un grupo contra otro, se evidencian diferentes palabras y argumentos que permiten ejemplificar en el plano virtual el proceso de lucha de poderes por el posicionamiento de una perspectiva sobre otra. Se comprueba que se lucha contra la represión y discriminación de las formas de pensar de los grupos hegemónicos, mientras que éstos últimos pelean por mantener el pensamiento dominante. En este mismo sentido, como lo plantea García Canclini (2004), estos espacios suscitan “algunos comportamientos, en el consumo cotidiano como en la acción política, en la medida que los sujetos logran compatibilizarlas con sus hábitos y con sus grupos de pertenencia” (p. 164), o sea que los espectadores de estos comentarios obtienen la información básica y la vinculan a sus procesos de relación humana, en lo popular

Algunas conclusiones de la lucha contrahegemónica y virtual de la población LGBTIQ+

Luego de constatar este proceso de luchas por el poder, de represiones y discriminación de los hegemónicos versus los contrahegemónicos se afirma que la cultura popular gana fuerza, sobre todo en el ámbito digital. Es ahora un espacio donde se debaten perspectivas, los defensores de la hegemonía y los contrahegemónicos se enfrentan, esto a causa de los usos de los medios sociales que permiten masificar los pensamientos e ideas.

En especial, las perspectivas contrahegemónicas ahora pueden comentar y defender con argumentos que buscan desmantelar este control cultural, luego de identificarse con las experiencias de la población LGBTIQ+ así como símbolos que se han deconstruido de otras perspectivas tradicionales y conservadoras, impuestas por instituciones como la iglesia, la familia, el Estado u otras. Pero a causa de este traslado de la resistencia de los grupos subalternos a la palestra digital, también los grupos influenciados por la hegemonía se defienden, esta dinámica ha acrecentado el conflicto de ambos sectores, por un lado, los dominados reproducen los discursos que tienen una postura colonial, dado que no es un pensamiento construido propiamente de las vivencias. 


Referencias

Amnistía Internacional (2022, agosto). Para muchas mujeres trans, vivir en El Salvador es una condena a muerte. El coronavirus lo empeora aún más. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/08/trans-women-el-salvador-death-sentence-coronavirus/ 

Arévalo, A. (2022, 24 de junio) [Comentario]. Solo es un pronunciamiento, pero la mayoría de comentarios destilan ignorancia y prejuicios... Facebook. https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid0kNsWcK9TcjzZsofRdecnCGb8SD6ZihyNfncqYb8B3nEefLBXLzNKJ6HjaYqVsZ3el  

Barranquero, A. (2011). Latinoamericanizar los estudios de comunicación. De la dialéctica centro-periferia al diálogo interregional. Razón y Palabra, 75. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia2parte/22_Barranquero_V75. pdf

El Sueño de Icaro. (2022, 24 de junio). [Comentario] Mejor concentrense en estudiar y ser personas rectas moralmente cómo Dios manda!... Facebook. https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid0kNsWcK9TcjzZsofRdecnCGb8SD6ZihyNfncqYb8B3nEefLBXLzNKJ6HjaYqVsZ3el  

García Canclini, N. (2004). ¿De qué estamos hablando cuando hablamos de lo popular? En Culturas populares e indígenas. Diálogos en la acción, primera etapa. DGCPI. pp.153-165.

Gruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. México. Ediciones de cultura popular. 

Hernández, G . (2022, 24 de junio). [Comentario]. Bueno a los homofobicos y retrógradas que está juzgando a la universidad o a la persona que sea como dicen mis parceros mexicanos… Facebook. https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid0kNsWcK9TcjzZsofRdecnCGb8SD6ZihyNfncqYb8B3nEefLBXLzNKJ6HjaYqVsZ3el  

Serra, C. (2022, 24 de junio). [Comentario]. No importa lo que nosotros digamos ,vayamos a lo que en la ley suprema (la Biblia) Dios nos dice y… Facebook. https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid0kNsWcK9TcjzZsofRdecnCGb8SD6ZihyNfncqYb8B3nEefLBXLzNKJ6HjaYqVsZ3el  

Universidad de El Salvador [UESoficial.SV]. (2022, 24 de junio). ¡Hagamos de nuestro campus un espacio libre de todo tipo de violencia y discriminación! 🏳️🌈. [Publicación]. Facebook. https://www.facebook.com/UESoficial.SV/posts/pfbid0kNsWcK9TcjzZsofRdecnCGb8SD6ZihyNfncqYb8B3nEefLBXLzNKJ6HjaYqVsZ3el

Williams, R. (2003). Palabras Clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Edición revisada y ampliada. Argentina: Ediciones Nueva visión. 



Manuel Espinoza estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de El Salvador. Trabaja en esa misma institución como encargado en la Secretaría de Comunicaciones. Estudiando la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación se ha dado cuenta de cuánto los comunicadores sociales y los comunicólogos pueden mejorar y trabajar efectivamente para el cambio social. Es lo que le da intensidad a su vida.

Evelyn Sosa tiene una Licenciatura de "International Business and Management" con un técnico en "Data Analytics" en la Universidad de Tampa, Florida, Estados Unidos (2019). Actualmente trabaja en una empresa canadiense llamada TELUS International, como Reclutadora Técnica Senior. En verdad disfruta mucho de sus trabajos, incluido el ser consultora independiente para crear e implementar campañas digitales para el cambio social en El Salvador. Esa es la principal razón por la cual está cursando la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación en la UCA.