Páginas

¿Cómo se construye audiovisualmente lo “americano” en el videoclip de This is not America (Residente, 2022)?

Por Luis Alfredo Ponce Benítez Gambino, mi hermano, esto sí es América Desde que los españoles llegaron a estas tierras, cuando todavía no s...

martes, 16 de agosto de 2022

¿Quién es Jesús Martín-Barbero? Un recorrido por los aportes de Martín-Barbero (1978, 1987a y b y 2010) en el estudio de la Comunicación y la Cultura

Por Julio Ernesto Amaya Arias


 
Fuente: Elaboración propia.

Comencemos el trayecto

Este texto no es más que un intento de acercamiento a la obra de Jesús Martín-Barbero (en adelante JMB). Intento que se hace por medio de reflexiones planteadas como un recorrido que comienza con la respuesta a la pregunta ¿Quién es Jesús Martín-Barbero? Sin embargo, dicho recorrido no queda ahí, ese es el inicio; por lo que se procede a no solo estudiar al autor en sí, sino también su obra. Para ello se retoman algunas de sus principales propuestas: De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía como la protagonista principal de este ensayo, a la cual se le suman otras que se mencionarán en los siguientes párrafos.

Un aspecto medular que se toma en cuenta en este texto es cómo ven a JMB otros autores, y, cuál es el aporte hecho por él según ellos; en virtud de que “tras la muerte de Martín-Barbero surgen una serie de investigaciones, ponencias y discusiones de su obra” (L. Brondani, comunicación personal, 11 de agosto de 2022); y se ha considerado para el presente ensayo, abordar parte de esa producción académica y las lecturas o estudios según escoja en el siguiente subtítulo de esos autores diversos. Pero la discusión no queda únicamente con los tres apartados anteriores; también se trata[i] de analizar la obra del autor con los entornos virtuales, es decir, cómo se relacionan las propuestas de Martín-Barbero con los entornos o plataformas virtuales. 

Finalmente, se hace una propuesta de cuestionamientos que pueden ser objeto de futuras discusiones o estudios. Ello con la finalidad de continuar con el razonamiento de la obra de JMB, catalogado por algunos (como se verá en este texto) como uno de los mayores exponentes de las comunicaciones.

Pero…

¿Quién es Jesús Martín-Barbero?

“Jesús Martín-Barbero es, primero que todo, una muy buena persona. No conozco otro intelectual en el mundo que sea tan bueno como él. Y cuando digo ‘buena persona’ es por lo que sabe… disponible para todo el mundo” 

Como se ha mencionado en uno párrafo anterior, el nombre de JMB es tan importante en la Comunicación tal que, incluso después de su muerte[ii] se han elaborado estudios completos de su obra, de su pensamiento y de sus aportes a este campo y al relacionado con la cultura. Sin embargo, aunque para algunos es terreno conocido, hay que responder la pregunta que encabeza este ensayo y esta sección.

Jesús Martín Barbero nace en octubre del año 1937, justo en medio de la guerra civil de España. Pero su travesía por este mundo no queda en España únicamente, pues el destino lo lleva a encaminarse a Colombia, donde a partir de 1963, comienza a vivir y a dedicarse al estudio de los fenómenos comunicacionales (Pérez Marín, 2012, p. 11). Puede intuirse que su llegada al país del café y la cumbia, le permite emprender su embarcación de investigación de la comunicación, la cultura y la hegemonía[iii].

Tras dicho encuentro con las tierras latinoamericanas, también tuvo la oportunidad de tener encuentros con autores latinoamericanos y descubrir los aportes de ellos. Estos autores sirvieron de inspiración a JMB para ver las comunicaciones y los estudios culturales populares desde la óptica de la región latinoamericana. Así lo explica Portugal Escobar (2021, p. 14) cuando dice que “Martín-Barbero, explica que fueron los libros del historiador argentino José Luis Romero lo que le ayudaron a pensar latinoamericanamente cómo se conformaron las masas urbanas, en el vaivén conservador y revolucionario”.

A partir de esa inspiración, el autor que aquí estudio crea para lo que muchos es su máxima propuesta para el estudio de la comunicación y la cultura; y es que en 1987 publica su texto De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía, que se centra en tres conceptos como indica el subtítulo del libro del cual se hablará más adelante. Esa propuesta teórica lleva a JMB a plantarse en el mundo de las ciencias sociales, específicamente en la rama comunicacional, como “el teórico de las mediaciones”. No es para más, en dicho libro deja en tela de juicio la existencia de una “comunicación directa” y que, si bien es cierto que la audiencia es influida por el emisor, también lo es que el emisor es influenciado por las audiencias.  Por otra parte, también comenta Marroquín (2015) que “en algunos momentos más, Martín Barbero fue identificado como uno de los teóricos más potentes de los movimientos sociales, los estudios de recepción y los estudios culturales latinoamericanos” (P. 8).

En virtud de lo anterior, se hace necesario no solo entender quién es el protagonista de este ensayo; también es importante hacer un análisis por su obra (aunque limitada en este ensayo); pues “Jesús es, posiblemente, el pensador más sólido y más profundo de la comunicación en América Latina” (Laso,2015, 0m42s). Sabiendo la importancia de Martín Barbero en la comunicación y la cultura, y habiendo conocido quién es este autor, es menester avanzar en el recorrido.

Principales obras que Martín-Barbero ha expuesto. ¿Cuál es el aporte a la Comunicación y la Cultura de esas obras?

En párrafos anteriores ya se ha dicho que quizás el mayor aporte de Martín Barbero para el estudio de la comunicación y la cultura se encuentra en De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía (Martín-Barbero, 1987), y no es para más, ha sido el pilar fundamental sobre el cual se ha cimentado su obra. En ese sentido, qué mejor forma de comenzar el análisis de sus aportes si no con dicho texto.

Fuente: Elaboración propia.

De los Medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía

En el texto, Martín-Barbero (1987a) hace un recorrido sobre el gran tema de la comunicación, la cultura y la hegemonía -conceptos fundamentales de su obra-, y lo hace por medio de tres grandes apartados: Pueblo y masa en la cultura-hitos del debate; matrices históricas de la mediación; y, modernidad y massmediación en América Latina. Por medio de estos tres, nuestro Jesús define el eje transversal de su obra: las mediaciones.

Fuente: Elaboración propia.

En el primero, Martín-Barbero (1987a) invita a reflexionar sobre dos principales conceptos: masa y cultura. Para ello, propone una discusión teórica y académica de esos dos y lo hace por medio de un análisis de cómo distintos teóricos y sus corrientes de pensamiento han entendido qué es cultura y qué es masa. Y es que, para poder comprender la cultura, primero es necesario comprender su ente; o sea, el pueblo. Para ello, expone que la comunicación no se direcciona en un solo sentido, sino más bien en varios o en muchos a la vez, es multidireccional; ahí radica la importancia del pueblo, ya que de este también emana comunicación y cuando lo hace se genera un poder, poder hegemónico, pues “la colectividad unida tiene fuerza, un tipo peculiar de fuerza, la del héroe que se levanta y hace frente al mal” (p. 17). Pero esa visión no es más que una dada por el Ilustrismo, que legitima el poder del pueblo; sin embargo, esa “legitimación” es únicamente para “validar” las acciones del poder político; es decir, hacer en nombre del pueblo lo que nosotros, políticos, queremos hacer. A partir de ello “se configura un nuevo imaginario: el pueblo también genera cultura” y lo hace por medio de lo folklórico (Op. Cit). Ese aspecto es fundamental, pues lleva al pueblo a crear “un fenómeno psicológico por el que los individuos, por más diferente que sea su modo de vida, sus ocupaciones o su carácter, están dotados de un alma colectiva” (Martín-Barbero, 1987a, p. 35); y ese fenómeno lo lleva, al individuo, a realizar comportamientos que no haría comúnmente; a ese fenómeno le llamamos masa.

 En la segunda parte, el autor reflexiona sobre la evolución histórica que ha tenido el pueblo y cómo este ha pasado a ser masa; todo desde el punto de vista comunicacional. Esta evolución la comienza a partir del siglo XVII en la que las luchas de clases se veían presentes; sin embargo, la idea de formar un Estado-Nación permite generar vínculos entre los pobladores “La idea de cultura va a permitirle a la burguesía escindir la historia y las prácticas sociales y al mismo tiempo reconciliar las diferencias en el credo liberal y progresista de una sola cultura para todos” (Martín-Barbero, 1987a, p.103). Ello da paso a que lo folklórico se transforme en lo popular, permitiendo al pueblo tomar identidad, convirtiéndolo en masa y esa masa tiene poder e incide en los medios. “No sólo lo que viene del pueblo se contamina y deforma, también el pueblo deforma y resignifica” (Martín-Barbero, 1987a, p. 116) 

Finalmente, en la tercera parte analiza la massmediación pero desde una perspectiva latinoamericana, no como anglosajona ni europea, sino, a partir de lo popular -concepto clave de su obra-, y razone sobre algunos aspectos ligados a los medios. Es en este apartado donde retoma la idea de melodrama; Martín barbero analiza las telenovelas, la radio y el cine y logra identificar este concepto en estos medios. "Antes de ser un medio de propaganda, el melodrama será un espejo de una conciencia colectiva" (Giner, 1979, citado en Martín-Barbero,1987a, p. 124).

De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía invita a reflexionar sobre qué hay entre los medios y las masas y, desde el principio del libro, nos dice su conclusión: "La comunicación se nos tornó cuestión de mediaciones más que de medios, cuestión de cultura y, por tanto, no solo de conocimientos sino de re-conocimiento" (Martín-Barbero, 1987a, p. 10).

Pero no solo este icónico texto nos propone JMB en su obra. Hay otros que también valen la pena escudriñar para la comprensión de la cultura y la comunicación. Entre otra de sus obras están las siguiente:

Comunicación masiva: discurso y poder

Si bien, De los medios a las mediaciones puede ser catalogado como una obra magistral, también es válido considerar que hay otras propuestas de Martín-Barbero que tienen importancia. Prueba de ello es Comunicación masiva: discurso y poder de 1978, que bien podría ser considerado como el primer guiño de Martín Barbero a la comunicación y la cultura vista con los anteojos latinoamericanos, pues es de los primeros textos que escribe desde Latinoamérica. Comunicación masiva: discurso y poder, al igual que De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía está dividida en tres grandes partes. Una primera parte desarrolla el debate latinoamericano sobre la comunicación masiva y hace un recorrido de las teorías comunicacionales propuestas en la anterior época, entendida la comunicación como un instrumento de poder y de dominación y vista como una estructura unilateral: “Mientras la comunicación siga siendo pensada como algo superestructural no será posible concebir su inserción multidimensional y plurideterminada en el modo de producción” (Martín-Barbero, 1978, p. 46).

En una segunda parte, el autor trae a colación los elementos para una teoría del discurso y lo hace por medio de un análisis. En esta parte replantea conceptos como el signo, los lingüístico, el lenguaje; pero también analiza su pragmática, cuya finalidad es la búsqueda del poder.

Finalmente, en una tercera parte propone ideas relacionadas con la massmediación. En este tercer apartado, el autor comienza analizando la prensa; pero luego trasciende su análisis y a la televisión y la radio. Propone un razonamiento que parte de la publicidad, pero también de las narrativas de lo que en la televisión se presenta. Esto último, parece ser un guiño al concepto de melodrama propuesto en De los medios a las mediaciones. Al igual que ese libro, en ese mismo año Martín-Barbero (1987b), hace otra propuesta…

Procesos de comunicación y cultura: itinerarios para salir de la razón dualista

El tercer gran aporte de Martín-Barbero que aquí se acota se trata de otro de los pioneros que sirve como base para De los medios a las mediaciones. En Procesos de comunicación y cultura: itinerarios para salir de la razón dualista, también se hace una propuesta de algunos conceptos relevantes para la obra de Martín-Barbero (1987b). El texto, a diferencia de los otros dos, se divide en cinco partes, y de ellas se destacan los temas: el debate latinoamericano de los años setenta, la transparencia del mensaje y la opacidad de los discursos, lo popular folklorizado al espesor masivo urbano, la comunicación como asunto de cultura y la cultura como mediación.

A lo largo de este texto, Martín-Barbero hace una reflexión y analiza temas claves como la producción cultural, el rol de la prensa, la televisión y el cine, prácticas comunicativas de la cultura popular, pueblo y masa (que servirá en De los medios a las mediaciones); pero también da cabida a las nuevas tecnologías, y propone el concepto de mediación, por supuesto, no tan bien desarrollado como en su obra de 1987, sino más bien un esbozo del mismo.

Estos tres textos aquí estudiados se consideran han sido el pilar fundamental de la obra de JMB. A estos también se suman algunos otros que surgen con posterioridad, así como artículos escritos por él. Sin embargo, estos fueron los tomados en cuenta, pues son la base de su pensamiento y su propuesta académica.

Pero este ensayo no acaba aquí. A lo largo de los años se ha generado una serie de propuestas, análisis y explicaciones de esta obra y con ella han surgido algunos autores que han dedicado parte de su investigación al estudio de la propuesta de JMB.

¿Qué se ha dicho sobre la obra de JMB? Reflexiones de Martín-Barbero hechas por algunos autores latinoamericanos

Como se ha mencionado antes, tras el fallecimiento de JMB -incluso mucho antes- académicos han dedicado parte de sus obras al estudio de su pensamiento. Incluso, muchos llegan a coincidir en ponencias y colaboraciones de textos. Entre estos autores se encuentran Marroquín (2018), quien incluso dedicó su tesis doctoral[iv]; pero no es la única, también a este esfuerzo se suma Rincón (2015 y 2018) quien ha participado como editor y autor de dos libros dedicados a la obra de Martín-Barbero; además, entre ellos se encuentran también Jacks y Couldry, quienes también han hecho sus respectivos aportes desde sus países; en el caso de Jacks desde Brasil.  

Portada del libro. Fuente: CIESPAL.

Pero estos autores tienen algunas coincidencias, pues como lo ha manifestado Nilda Jack (2021) Martín-Barbero nos hace la invitación a “pensar los medios en la formación histórica de lo nacional-popular” (p. 57). Pero este razonamiento se hace desde una perspectiva no tradicional, sino a la inversa “De los medios a las mediaciones interrogaba al revés. Para los comunicadores preguntaba desde la filosofía, para los filósofos desde la antropología, para los antropólogos desde la comunicación” (Marroquín, 2018, p. 66). 

Sin embargo, no solo se centra en el estudio atento de lo popular y/o lo folklórico para comprender el estudio comunicacional, sino que verifica el impacto de eso popular en los medios. Martín-Barbero, según los autores, viene a resumir su pensamiento revolucionario en una sola palabra: mediaciones (Couldry, 2018, p. 62). Hoy es común comprender ese concepto y verlo en esa forma tripartita: comunicación, cultura y hegemonía; sin embargo, pese a la comprensión dada a más de treinta años de su propuesta, resulta curioso pensar que “Martín-Barbero nunca define qué es la categoría Mediaciones” (Rincón, 2018, p. 9); pero sí que lo explica en toda su obra, aun cuando no da una definición propiamente tal.

Fuente: clic aquí.

Resulta que estos autores perciben la obra de “Barbero” (como lo llaman en Brasil) como pionera en

los estudios de la cultura y la comunicación. En este ensayo, también se la considera igual.

Anotaciones para que el trayecto continúe  

Habiendo hecho un recorrido por algunos de los aportes del autor que protagoniza este ensayo, y habiendo también realizado un vistazo a cómo investigadores y profesionales de las comunicaciones han analizado su obra, no queda más que hacernos la pregunta ¿y ahora qué sigue? Y es que una de las curiosidades que pueden surgir es ¿cómo se relacionan las propuestas de Martín-Barbero con los entornos o plataformas virtuales?

El mismo Martín Barbero (2010) ha podido observar el impacto de la tecnología (internet) y cómo esta influye en las nuevas generaciones y expresa que “El modo con que se relaciona la gente joven no es con un aparato, sino con una mediación, a través de la cual, ellos ‘navegan’ y la interrelacionan con otras prácticas [...] separa dimensiones dicotómicas: dentro del ocio puede haber trabajo” (1m10s). Desde entonces, Martín-Barbero (2010) ya tenía una visión de hacia dónde iba encaminada la comunicación, la cultura y la hegemonía. Las masas ahora ya no escuchan, en gran manera, la radio o ven la televisión, ahora forman parte de los medios; ese rol de medio y masa se mezclan, pues hay una interacción más estrecha y más directa entre sí.

Las mediaciones ahora son más claras y, a lo mejor, no hubiese sido posible evidenciarlas tan fácilmente si no fuese por el aporte dado por este autor. Pero no solo nos invita, por medio de sus textos, a analizar las teorías pasadas, sino a ver hacia el futuro y visualizar; pero para ello hay que cuestionarlo todo y pensar con él, pero “Pensar con Jesús es hacernos preguntas incómodas, como él solía hacerlo, en este caso sobre lo que hemos sido y queremos ser” (Bonilla Vélez, 2021, p. 53).


Referencias

Bonilla Vélez, J. (2021). Ir ayer para pensar hoy: tributo a Jesús Martín Barbero. En R. Portugal Escobar (ed). Obra de Jesús Martín-Barbero en la Investigación Comunicacional Latinoamericana (pp. 49-53). CIESPAL. https://ciespal.org/wp-content/uploads/2021/11/Obra-de-Jesus-Martin-Barbero-en-la-investigacion-comunicacional-latinoamericana.pdf

Couldry, N. (2018). Descubriendo la realidad continua de mediaciones, o redescubriendo la historia de nuestro campo de investigación. En O. Rincón (ed). Pensar desde el sur. Reflexiones acerca de los 30 años de De los medios a las mediaciones de Jesús Martín-Barbero (pp.58-63). FESCOMUNICACIÓN. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/15086-20190902.pdf 

Jacks, N. (2021). Barbero e o Brasil. En R. Portugal Escobar (ed) Obra de Jesús Martín-Barbero en la Investigación Comunicacional Latinoamericana (pp.55-61). CIESPAL. https://ciespal.org/wp-content/uploads/2021/11/Obra-de-Jesus-Martin-Barbero-en-la-investigacion-comunicacional-latinoamericana.pdf

Laso, J. [CIESPAL] (14 de febrero 2015). ¿Quién es Jesús MARTÍN BARBERO [sic]? [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9Wh7ELm4zpU&t=4s

Marroquín, A. (2018). Las [nuevas] formas populares de la esperanza. En O. Rincón (ed). Pensar desde el sur. Reflexiones acerca de los 30 años de De los medios a las mediaciones de Jesús Martín-Barbero (pp. 64-69). FESCOMUNICACIÓN. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/15086-20190902.pdf  

     ___ (2015). La categoría de “lo popular-masivo” en el pensamiento de Jesús Martín Barbero [Para optar al grado de doctora en filosofía iberoamericana]. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Martín-Barbero, J. (2010) [PortalGC UB]. Jesús Martín Barbero - El consumo cultural de los jóvenes [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4_kRy3sGV94

    ___ (1987a). De los medios a las mediaciones. Editorial Gustavo Gil.

    ___ (1987b). Procesos de comunicación y cultura; itinerarios para salir de la razón dualista. Editorial Gustavo Gil.

    ___ (1978). Comunicación masiva: discurso y poder. Editorial Epoca.

Pérez-Marín, M. (2012). Jesús Martín Barbero: breve reseña de su trayectoria. Folios, Revista De La Facultad de Comunicaciones, (23b), 11. https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/11797

Portugal Escobar, R. (2021). Obra de Jesús Martín-Barbero en la Investigación Comunicacional Latinoamericana. CIESPAL. https://ciespal.org/wp-content/uploads/2021/11/Obra-de-Jesus-Martin-Barbero-en-la-investigacion-comunicacional-latinoamericana.pdf

Rincón, O. [CIESPAL] (14 de febrero 2015). ¿Quién es Jesús MARTÍN BARBERO? [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9Wh7ELm4zpU&t=4s

    ___ (2018). Pensar desde el sur. En O. Rincón (ed). Pensar desde el sur. Reflexiones acerca de los 30 años de De los medios a las mediaciones de Jesús Martín-Barbero (Prólogo, pp. 8-9). FESCOMUNICACIÓN. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/15086-20190902.pdf 

 

Notas



[i] Digo “se trata” porque es un intento de estudio de enlazar sus aportes, los de Martín-Barbero (1978, 1987a y 1987b), con un tema actual.

[ii] Hasta me atrevo a decir que incluso con mayor relevancia después de su muerte.

[iii] Conceptos que se desarrollarán más adelante.

[iv] Doctorado en Filosofía Latinoamericana, la que tituló La categoría de “lo popular-masivo” en el pensamiento de Jesús Martín Barbero, que citamos en este ensayo.

¿Cómo se construye audiovisualmente lo “americano” en el videoclip de This is not America (Residente, 2022)?

Por Luis Alfredo Ponce Benítez


Gambino, mi hermano, esto sí es América

Desde que los españoles llegaron a estas tierras, cuando todavía no se llamaba América, se comenzó a escribir la historia de una región donde el sur, la América Latina, “se especializó en perder desde que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta” (Galeano, 1971, p. 15).  Desde la llegada de los españoles, el sur se ha transformado en capital extranjero, primero europeo y ahora norteamericano: riquezas, recursos y hasta su nombre mismo; para el mundo “América” es Estados Unidos, el resto de países viven en una nebulosa (Galeano, 1971, p.15).

Sin embargo, esa “América de segunda clase” (Galeano, 1971, p.15) se encuentra en una etapa de cambios y desafíos. A nivel político, países como México, Panamá, Argentina, Bolivia, Perú, Honduras y Chile, antes gobernados por la derecha, han dado un giro hacia la izquierda y otros como El Salvador, Uruguay y Ecuador se han encaminado de manera opuesta a los primeros; y a nivel social, la región se enfrenta a un aumento de la desigualdad, malas gestiones de la pandemia de la COVID-19 y el descontento con los gobernantes (Londoño, et al., 2022).

En este contexto, fue lanzada al mercado de las plataformas de streaming, de música y video, la canción This is not America (Residente, 2022) el pasado 17 de marzo. La producción, de 4 minutos con 9 segundos de duración, está compuesta por un lyric de 390 palabras, así como por un videoclip cuyos componentes hacen referencia a diferentes pasajes de la historia e identidad americana, especialmente de la región denominada Latinoamérica. En consecuencia, surge la pregunta: ¿cómo se construye audiovisualmente lo “americano” en el videoclip de This is not America (Residente, 2022)?

Para darle respuesta a esta interrogante se tomarán en cuenta tres espacios de análisis: el videoclip como producto, el melodrama como articulación narrativa y la cotidianidad familiar como lugar de mediación. Sin embargo, antes de desarrollarlos, es importante establecer dos consideraciones respecto a las razones que llevaron al cantante a componer esta pieza: una obra de arte y una respuesta a otra canción.


El videoclip inicia con una representación de la obra A logo for America del artista chileno Alfredo Jaar exhibida por primera vez en Times Square de Nueva York en 1987 y vuelta a montar en 2014, durante la presidencia de Donald Trump, una época caracterizada por la inyección de un nacionalismo estadounidense extremo y la xenofobia por parte del mandatario (Jones, 2016). Esta obra presenta un mapa sólido de Estados Unidos construído con pixeles, mismo que seguidamente conserva sólo su contorno y sobre el que aparece la expresión This is not America, o en su traducción al español “esto no es América”. Una construcción que confronta la idea de que América es solo Estados Unidos y que pretende hacer justicia a lo que Galeano (1971) había nombrado como la pérdida del “derecho de llamarnos americanos [por parte de los países de Latinoamérica]” (p.16). 

Por otro lado, el nombre de la producción también es una respuesta a la canción titulada This is America (Gambino, 2018) cuyo contenido proyecta la vida estadounidense desde la perspectiva de un afroamericano: persecución, violencia y caos. Residente sostiene, en una entrevista, que la producción de Gambino era necesaria, pero que le faltó tocar otros detalles de América, lo que lo llevó a pensar en cubrirlo y ponerlo en el medio (Genius, 2022, 1m1s). En ese marco, This is not America amplía los horizontes del retrato presentado por la primera producción y lo busca transformar en uno que cubra “desde Tierra del fuego hasta Canadá” (Residente, 2022, 1m10s). Es por esto que en un sentido de complementariedad, el vocalista va a dirigirse directamente a su antecesor: “Gambino, mi hermano, esto si es América” (Residente, 2022, 2m52s), haciendo referencia a que hoy, desde su opinión, el mapa si está completo.

América un videoclip

El videoclip es una forma de video “a medio camino entre la publicidad y la música popular [...] que construye socialmente a los individuos: el cuerpo de los cantantes y músicos, su look conforma formas de visualidad permitidas y diferentes grados de aceptación y éxito social” (Sedeño-Valdellós, 2012, p. 98). Sin embargo, esto no es arbitrario, existe un campo de mediación entre el artista y sus públicos, ya que el primero configura su discurso en atención a la industria del entretenimiento y las lógicas, necesidades y exigencias del mercado (Rincón, 2006, p. 211) con el único objetivo de llegar al segundo mediante sus competencias culturales.

El videoclip, al ser un audiovisual con un carácter muy ligado a la publicidad, convierte al espectador en protagonista “a través de los mecanismos de seducción que lo llevan a consumir simbólicamente los tres textos que en él confluyen: el lingüístico, el sonoro y el visual” (Collazo-Valentín, 2014, p. 68). Para el caso del análisis de la producción This is not América (Residente, 2022), este apartado se centra en el texto sonoro, con la complementariedad de algunos elementos del texto lingüístico. Sin embargo es necesario puntualizar que este no es un análisis semiótico del lyric, sino de la manera en cómo el artista se vale del género musical para construir su narrativa.

Al respecto de los géneros musicales, estos pueden definirse como “el modo en que diferentes formas de música popular usan distintas estructuras narrativas, conforman sus propios modelos de identidad y articulan diferentes emociones” (Frith, 2001, citado por Collazo Valentín, 2014, p. 31). Pero además, también son “una propuesta ideológica que implica y contiene una visión de mundo” (Fouce, 2022, citado por Collazo-Valentín, 2014, p. 33) y tal como agrega Fabri en Fouce (2006) citado por Collazo-Valentín (2014) “es gobernado por un conjunto de reglas socialmente aceptadas” (p. 33). Estos marcos regulatorios son legitimados por la relación de la producción musical con su contexto y se vuelven tangibles mediante los elementos que componen las canciones a nivel meramente musical, es decir la melodía, timbre y ritmo (Collazo-Valentín, 2014, p. 33).

En ese marco, This is not America (Residente, 2022) se debe examinar desde el contexto concreto del artista: Puerto Rico; así como con el desarrollo musical de dicho país. Según Collazo-Valentín (2014) los ritmos de los indios taínos, los conquistadores españoles y los esclavos africanos se fusionaron para dar paso al Jíbaro (campesino), fusionando instrumentos de percusión y cuerdas, donde los trovadores-poetas interpretaban letras improvisadas; sin embargo, luego de la invasión estadounidense de 1898, este género se convirtió en un espacio de resistencia y revelación contra la ocupación (pp. 34-35).

La figura del trovador-poeta, con el paso del tiempo, sirvió como línea de desarrollo para el surgimiento de otros géneros musicales como la guaracha, la bomba, la salsa y el reguetón; los cuáles se desarrollan de la mano de la incorporación de instrumentos y el uso de recursos tecnológicos, aunque de manera sustancial fueron manteniendo los temas que tocan las canciones, como el romance y los asuntos políticos (Collazo-Valentín, 2014, p. 35). 

La producción de Residente, desde su antecesora agrupación Calle 13, se ha visto enmarcada dentro de la evolución del reguetón. Sin embargo, este género tiene como base el Hip-hop cuyo nacimiento se desencadena con las migraciones de miles de puertorriqueños hacia Estados Unidos en la mitad del siglo XX, y que incluyó elementos como el beat box, el drum machine, los MC`s y el breakdance; todo esto se convirtió en un “vehículo de mediación, expresión y protesta” (Collazo Valentín, 2014 pp. 35-36).

Chiko (2009) citado por Collazo-Valentín (2014) señala que desde el 2005 en adelante, con la llegada de Calle 13 al espectro musical, el reguetón fue abandonando la estética tradicional, que se había caracterizado por el recurrente uso del Dembow y dio un giro hacia el Hip-hop, con letras más refinadas y la crítica social recurrente; en ese sentido, el autor sostiene que la dupla de Residente y Visitante supo aprovechar los sonidos ganados en sus viajes por Latinoamérica (p. 45).

Esta evolución llevó a la industria de la música, quienes se vieron en la necesidad de lanzar productos con promesa de éxito económico y más universalizables, a colocar una etiqueta al reguetón: el de música urbana; y con esto Calle 13 pudo posicionarse popularmente en listas como los Billboard Chart, adquiriendo así un sitio en las preferencias del público del reguetón, quienes volvieron la vista, gracias al estilo de la dupla puertorriqueña, al género urbano, lo que les valió además para convertirse en el ejemplo de la evolución del reguetón (Collazo-Valentín, 2014, pp. 45-47).

Aunque la industria musical funciona bajo un modelo de mercado, cuya principal finalidad es la producción de ganancias, dentro de los contenidos de la música están presentes temas sociales en los lyrics y una mezcla de ritmos e instrumentos. Al respecto Rivero-Zaritzky (2014) resalta que esas estéticas alternativas gozan de los beneficios de la industria que ya son difundidas a través de los medios masivos e Internet (p. 143). La misma autora señala como un punto de inflexión en la historia el lanzamiento de Latinoamérica (Calle 13, 2010) donde se incluyen instrumentos andinos, la introducción en lengua quechua y una serie de imágenes como resultado de la visita ‘a pie’ a diferentes partes de América Latina. Más adelante la agrupación se separó y Residente continuó su carrera como solista.

Es así como en This is not America (Residente, 2022) presenta un collage de sonidos, con una predominancia de instrumentos de percusión.  Para el desarrollo de esta producción, el puertorriqueño utilizó, después de una serie de estudios de la Universidad de Yale, “sus propias ondas cerebrales y las ondas cerebrales de gusanos para desarrollar ondas enfáticas de electrónica mezcladas con su rap, la voz de Ibeyi y la percusión puertorriqueña” (Sony music, 2022).

La música, con una fuerte semejanza a la bomba puertorriqueña y la batucada brasileña, está acompañada por versos cuya métrica es variable, pero que se ven reforzadas por coros llamados “‘the hook’ [partes] que son cantadas y no rapeadas” (Rivero-Zaritzky, 2014, p. 145). En este caso, ejecutadas por Ibeyi, un dúo de gemelas afrocubana-francesas, cuya principal característica es el canto progresivo con un tono ritual, en la línea de su camino artístico con el que buscan “la armonía, la curación y la magia” (Sony music, 2022). Como consecuencia, al analizar el objetivo de la canción, esto es, regresar el derecho de llamarse ‘americanos’ a todos los países del continente, Residente lo hace desde el género urbano, con una fuerte presencia de ritmos puertorriqueños y el canto afrodescendiente; intentando de esta manera representar a todo lo que no es Estados Unidos, o sea lo latinoamericano y lo caribeño, bajo esta forma estética sonora.

América un melodrama

Dolores Lebrón disparando frente al capitolio. Así inicia la actuación del videoclip, con una alusión directa al 1 de marzo de 1954, cuando ella junto a tres activistas más dispararon al aire dentro de la Cámara de representantes de Estados Unidos, en medio de un grito de “Viva Puerto Rico” e intentando desplegar una bandera, pero sin lograrlo (Ávila-Claudio, 2022). De esta manera inician una serie de construcciones simbólicas e icónicas de pasajes de la historia latinoamericana y sus respectivos personajes. Así, la narrativa se transforma en una representación melodramática de lo americano. El melodrama es una forma de narrar que se vuelve “un espejo de la conciencia colectiva” (Giner, 1979, citado en Martín-Barbero,1987, p. 124) y que tiene como objetivo reproducir cuatro sentimientos básicos, ‘miedo, entusiasmo, lástima y risa’, construidas a partir de la experiencia, o lo vivido, por cuatro personajes arquetípicos: “el traidor, el justiciero, la víctima y el bobo” (Martín-Barbero, 1987, p. 128). Para lograr las pretensiones de intensidad, el melodrama lo hace a partir de la complejidad auxiliada por dos operaciones que remiten a una matriz cultural: la esquematización y la polarización; la primera, referente a la conversión de los personajes en signos que permiten relacionar los arquetipos con la experiencia y la segunda, una forma maniquea de contraponer lo bueno y lo malo (Martín-Barbero, 1987, p.132). Al respecto, los personajes que aparecen en This is not America (Residente, 2022) son en sí mismos una caracterización colectiva de distintos elementos y que se contraponen unos con otros, formando así la trama y la búsqueda de resolución de esta. 

Un primer personaje es el justiciero quien “en último momento, salva a la víctima y castiga al traidor [...] tiene por función desenredar la trama de malentendidos y revelar la impostura haciendo posible que ‘la verdad resplandezca’” (Martín Barbero, 2017, p. 134). En este caso, es el mismo Residente quien encarna este papel, ya que desde el inicio expresa en el lyric  “tamo’ aquí, oye, que estamo’ aquí” (Residente, 2022, s26) y en la parte visual se presenta como partícipe de la historia: camina en medio de manifestaciones (Residente, 2022, s18; s30; s45, m1s1; m1s24; m1s56; m2s12; m2s20; m3, s0), es el reo sentado en el retrete mientras es vigilado por guardias de migración (Residente, 2022, s27), baila en medio de armas que lo apuntan (Residente, 2022, s40) y canta con un mural indígena de fondo (Residente, 2022, m2s39). De esta manera se constituye en el justiciero que, mediante su performance visual y en complementariedad con el lyric, presenta las razones para devolverle al título de ‘americano’ a todo lo no estadounidense; es decir, todo lo que está en la periferia, también merece ese nombre.

Un segundo personaje, que se construye de manera icónica, es el traidor, al que Martín-Barbero (1987) va a definir como “la personificación del mal y del vicio, pero también la del mago y del seductor que fascina a la víctima, y la del sabio engañoso, en disimulos y disfraces” (p. 133). En este sentido, aunque hay símiles directos con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (Residente, 2022, m2s25; m2s32; m3s40), existe una alusión a la institución que este representa: el Estado. Esto se vuelve tangible con la aparición de las banderas nacionales, tales son los casos de Brasil (Residente, 2022, m2s39), Venezuela (Residente, 2022, m2s49), Puerto Rico (Residente, 2022, m3s31) y Colombia (Residente, 2022, m3s48). Esta última se vuelve especialmente significativa al ser el objeto con que se envuelve el cuerpo de un asesinado dentro del gran performance del videoclip, la protesta donde confluyen todas las nacionalidades. 

En definitiva, la construcción audiovisual de este personaje transmite el grado de abandono y traición, por parte de los Estados, para con sus ciudadanos. Aunque esta no se ejecuta de manera individual o autónoma, sino con el apoyo de otras instituciones representando al poder económico, que encadenan a los niños latinoamericanos, como Coca-Cola (Residente, 2022, m2s22) y Mc Donald (Residente, 2022, m2s15); o los ejemplos de Starbucks (Residente, 2022, m2s38) y Amazon (Residente, 2022, m2s42), aunque en estos ya se denota un proceso de liberación, tirando sus productos.

Un tercer personaje está constituido por América, la víctima de esta historia, la que vive “‘privada de identidad’ y condenada por ello a sufrir injusticias” (Martín-Barbero, 1987, p.134). Según el mismo Martín-Barbero (1987) este tipo de víctima es la “encarnación de la inocencia y la virtud, casi siempre mujer [...] funciona haciendo recaer la desgracia sobre un personaje cuya debilidad reclama todo el tiempo protección” (p. 134). En ese sentido, la construcción simbólica de América recae en pasajes de la historia como el de la mujer que se enfrenta al sistema disparando en un espacio legislativo por la independencia de su país (Residente, 2022, s8), los manifestantes que corren a enfrentar a la policía (Residente, 2022, s33), el líder indígena Tupac Amaru intentando ser desmembrado por cuatro policías (Residente, 2022, m1s3), el hombre que ejerce la paternidad dentro de la cárcel y la mujer que llega a amamantar al hijo de ambos (Residente, 2022, m1s14), las mujeres chiapanecas con pasamontañas en señal de protesta (Residente, 2022, m1s29), el cholo mexicano a la orilla del muro que divide México de Estados Unidos (Residente, 2022, m1s45), los estudiantes asesinados con un tiro de gracia en la frente (Residente, 2022, m1s52), Victor Jara junto a su guitarra en posición de espera en los graderíos de un estadio (Residente, 2022, m3s7), un joven huyendo de un drone y atacándolo posteriormente con un machete (Residente, 2022, m3s19), un brasileño con la doble cara del país: el fútbol y las armas (Residente, 2022, m3s25), un venezolo en llamas (Residente, 2022, m3s43) y una mujer con traje folclórico caminando en medio de la policía mientras observa los cuerpos de los manifestantes asesinados (Residente, 2022, m3s56).En todos los casos hay un factor común, la personificación visual, por medio del performance, de las realidades negadas, que en el fondo son lo que realmente construyen lo ‘americano’. 

En último lugar, se encuentra el bobo y aunque no es uno de los personajes protagónicos, representa “al antihéroe cómico y hasta burlesco” (Martín-Barbero, 1987, p. 135), cuya presencia puede resultar hasta chocante o sin sentido aparente. En este caso, lo representan la policía y el ejército, cuyos elementos que lo conforman son ciudadanos del mismo país, pero que sirven como apoyo al Estado, en su papel de traidor. Estos aparecen de manera palpable en escenas como cuando aprehenden a Lebron luego de disparar (Residente, 2022, s25), cuidando a Residente mientras está sentado en el retrete (Residente, 2022, s27), retando a los manifestantes (Residente, 2022, s47), enfrentando a los manifestantes (Residente, 2022, s54; s59), forcejeando el cuerpo de Tupac Amaru (Residente, 2022, m1s3), posando frente a una pila de cadáveres (Residente, 2022, m2s0), acompañando a Víctor Jara ensangrentado y disparándole en la sien (Residente, 2022, m2s46; m2s57), arrastrando el cadáver de una manifestante mientras lo acomoda para formar con estos la palabra ‘América’ (Residente, 2022, m3s53) y mirando indiferentemente esta última escena (Residente, 2022, m3s57). Como resultado, Residente el justiciero, el Estado traidor, América la víctima y la policía y los militares construyen el melodrama de lo ‘americano’ en el videoclip This is America (Residente, 2022), cuyo performance sólo tiene una solución: que el traidor y sus aliados recuerden que “aquí estamos [la víctima y el justiciero] pa’ que te recuerde, si quieres mi machete, él te muerde” (Residente, 2022, m3s7).


(Residente, 2022, m1s40)

América y lo cotidiano

La familia es, en Latinoamérica, el lugar de reconocimiento por lo que, tanto la televisión en el pasado, como los nuevos medios y formatos, se valen de ella, como lugar de mediación, para anclar su mensaje (Martín-Barbero, 1987, p. 251). Dentro de la misma se crea un espacio de cotidianidad con la cual se establecen relaciones de proximidad con las audiencias, a través de la simulación de contacto y la retórica de lo directo; la primera referida al establecimiento de un personaje y un tono, mientras que la segunda se construye en un campo de cercanía e identificación (Martín-Barbero, 1987, pp. 252-254).

Para lograrlo, ambas se plasman en el videoclip como subjetividades que tienen una “forma autónoma de contar el conocimiento enfatizando en sí mismo a través de la exploración de la cámara, donde el sujeto productor se confunde a sí mismo con lo contado” (Rincón, 2006, p. 217). Además, como forma de video, es un cambio constante de imágenes con ciertos criterios narrativos como el atrevimiento de transformar edición y cámara en una experiencia de la subjetividad propia, así como encontrarse en el producto de tal manera que el discurso audiovisual se transforme en un espejo de sí mismo para la audiencia (Rincón, 2006, pp. 217-219).

Al explorar esa subjetividad, desde lo que Martín-Barbero (1987) había denominado “simulación de contacto” (p. 252) Residente se establece como el personaje principal de la narrativa, tal como se mencionó en el apartado anterior, bajo la figura del personaje justiciero, tanto a nivel semántico con un discurso donde se hace parte de esa región a la que no se le llama ‘americana’ aunque forma parte del continente, como a nivel visual donde se pasea bailando y cantando en medio de las protestas y los diferentes escenarios. De la misma manera, pero apelando además a la retórica de lo directo, la producción presenta diferentes escenas donde los personajes miran directamente a la cámara, retando al espectador e induciendo emociones concretas como la indignación, el enojo y la empatía. Ejemplo de esto lo constituyen cuadros como el niño indígena estático mientras los jugadores salen corriendo de un estadio de fútbol (Residente, 2022, s39), la cámara cenital que pone en primer plano el rostro adolorido de Tupac Amaru (Residente, 2022, m1s6), el niño indígena amazónico que se presenta frente a una construcción moderna (Residente, 2022, m1s8), la mirada de las mujeres con trajes chiapanecos que al descubrirse el rostro muestran facciones y colores de piel representativos de toda Latinoamérica (Residente, 2022, m1s35), la estudiante asesinada con un tiro en la frente que abre los ojos y mueve su rostro directamente al encuadre (Residente, 2022, m1s52), los militares que sonríen mientras posan poniendo sus botas sobre la pila de cadáveres (Residente, 2022, m2s0), los cholos mexicanos que presentan el cuadro de la virgen de Guadalupe (Residente, 2022, m2s3), el militar que simula un disparo en la sien de un joven (Residente, 2022, m2s18), el niño amazónico sobre los vasos de café y que segundos más adelante tirará el contenido del recipiente mientras está rodeado de policías (Residente, 2022, m2s37; m3s9), el niño indígena posando sobre las cajas de cartón (Residente, 2022, m2s42), el hombre que apunta con la ametralladora directamente a la cámara (Residente, 2022, m3s40) y el niño amazónico detrás de Bolsonaro que indica un corte en el cuello (Residente, 2022, m3s42).

Sin embargo, este análisis se encontraría incompleto si no se toma el espacio donde se construye la narración. En ese sentido (Rincón (2006) señala que el video, y por consiguiente un estilo de componerlo es a través del videoclip, configura la manera distinta de construir una narración, buscando en esta una forma de reconocimiento de la resistencia, haciendo que quien consuma la narrativa se involucre pasionalmente (pp. 207-208). 

Lo anterior se materializa en la confluencia de lugares reconocidos. This is not America (Residente 2022) presenta una diversidad de espacios socialmente construidos desde la colectividad. Por ejemplo, la calle como espacio de lucha, donde se desarrollan protestas y enfrentamientos con la policía (Residente, 2022, s32), la cárcel donde un padre cuida a su hijo (Residente, 2022, m1s13), Nueva York y su emblemática estatua de la libertad que simbólicamente ha sido sustituida por un indígena con la mirada en alto (Residente, 2022, s44) y la convivencia de una pirámide en medio de la ciudad urbanizada con rascacielos (Residente, 2022, m3s11).

En estos, de manera casi simultánea, conviven realidades casi opuestas entre sí, lo que también configura la construcción de lo ‘americano’. Al respecto Martín-Barbero (1987) sostiene que “familia y vecindad [...] representan en el mundo popular aun con sus contradicciones y conflictos los modos de la socialidad más verdadera” (p. 264). Es por lo anterior que dentro del videoclip se presenta de manera contradictoria, pero familiarmente reconocible, acciones que vistas desde una óptica denotativa (Barthes, 1986, p. 15)  no tendrían relación una con la otra, pero en el contexto de la vecindad, es decir esa familia más extendida, adquieren sentido connotativo pues a diario se vive en medio de ellas (Barthes, 1986, p. 16). 


(Residente, 2022, s53)

Como ilustraciones de tales consideraciones, se pueden identificar tres escenas donde los mismos movimientos son realizados por personajes diferentes: una mujer y un hombre bailando tango, así como un manifestante siendo agredido por la policía (Residente, 2022, s53; s55; s58) y de la misma manera, cuando un mismo personaje sostiene en una mano la copa del mundial de fútbol y con la otra un arma de fuego (Residente, 2022, m3s25). Como se ha podido analizar, el espacio de proximidad a nivel audiovisual se construye a partir del personaje y su tono, así como las subjetividades que se componen con la configuración de las experiencias y espacios vistos en primera persona. Todo lo anterior, desde un espacio de mediación concreto: la cotidianidad familiar.

Anotaciones para la discusión

This is not America (Residente, 2022) es una producción que valiéndose de la industria de la música, del género urbano, del formato del videoclip, de los personajes arquetípicos del melodrama y de la cotidianidad familiar, presentan una construcción de lo ‘americano’ como todo aquello que está desde Argentina hasta Canadá, incluyendo el Caribe; y que para cautivar a las audiencias utiliza pasajes de la historia latinoamericana de resistencia y/o abuso (Lebron, Tupac Amaru y Víctor Jara), espacios socialmente compartidos o conocidos (la calle, el estadio, la cárcel, la playa, la escuela y la ciudad urbanizada), así como instituciones que legitiman el discurso (la religión, las pandillas, la policía, el ejército) y las relaciones de simultaneidad (el mismo movimiento de baile se utiliza para reprimir a un manifestante). Esto es, en resumen, lo ”americano”. Un espacio donde conviven realidades opuestas, donde se está viviendo y muriendo al mismo tiempo.

Sin embargo, este análisis podría extenderse a otros espacios de mediación, como el que propone Martín-Barbero (1987) referente a las lógicas de producción, es decir “lo que configura las condiciones específicas de producción, lo que de la estructura productiva deja huellas en el formato y los modos en que el sistema productivo [...] semantiza y recicla las demandas que vienen de los públicos” (p. 258). Analizando categorías como la competitividad industrial, la competencia comunicativa, las rutinas productivas y las estrategias de comercialización (Martín-Barbero, 1987, p. 258).

Antes de finalizar, y con el objetivo de dar pie a otras discusiones, pueden enunciarse otros cuestionamientos como ¿si lo “americano” es realmente lo que la industria musical está legitimando?, ¿si es viable construir una idea homogénea o globalizadora de lo que representa en su totalidad Latinoamérica?, ¿si las estructuras melodramáticas vuelven triviales la identidad y la historia de lo latinoamericano? y quizás también sea necesario asumir el desafío que plantea Barranquero (2011) concretar un diálogo real con lo externo (lo no latinoamericano), pero reivindicando siempre lo autóctono y sus contribuciones (p.2).

This is not América presentación de Ponce (2022)



Referencias

Ávila-Claudio, R. (31 de julio de 2022). Lolita Lebrón: la nacionalista puertorriqueña que lideró un tiroteo en el Congreso de EE.UU. y pasó a ser un ícono cultural al salir de prisión. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-61280278

Barranquero, A. (2011). Latinoamericanizar los estudios de Comunicación. De la dialéctica centro-periferia al diálogo interregional. Razón y palabra, 75, p. 1-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689974

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Editorial Paidós.

Collazo-Valentín, M. (2014). La publicidad audiovisual en la industria del disco: una mirada al consumo simbólico del videoclip por los jóvenes puertorriqueños (tesis doctoral). Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43218

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI editores.

Genius (2022). Residente "This is Not America" Letra Oficial Y Significado | Verified [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xm3Xdd-1f7M

Glover, D. [Gadish Gambino] (2022). Childish Gambino - This Is America (Official Video) [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VYOjWnS4cMY

Jones, J. (8 de junio de 2016). 'Esto no es América': el nuevo mensaje eléctrico de un artista chileno a Trump. The Guardian. https://www.theguardian.com/artanddesign/jonathanjonesblog/2016/jun/08/this-is-not-america-chilean-artist-message-to-trump-alfredo-jaar-logo-for-america#:~:text=%E2%80%9CThis%20Is%20Not%20America's%20Flag,was%20remounted%20there%20in%202014.

Londoño, E., Turkewitz, J. y Milhorance, F. (Publicado 4 de enero de 2022 y actualizado 19 de junio de 2022). La izquierda asciende en Latinoamérica en un año electoral clave para Brasil y Colombia. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2022/01/04/espanol/latam-izquierda.htm

Martín-Barbero, J. ([1987) 2010]. De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili.

Pérez, R. [Residente] (2022). Residente - This is Not America (Official Video) ft. Ibeyi [video]. Youtube. https://youtu.be/GK87AKIPyZY

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Editorial Gedisa.

Rivero-Zaritzky, Y. (2014). La música de contenido social y el videoclip [sic], el caso de Latinoamérica de Calle 13. https://www.academia.edu/7802767/La_m%C3%BAsica_de_contenido_social_y_el_videoclip_el_caso_de_Latinoam%C3%A9rica_de_Calle_13.

Sedeño-Valdellós, A. (2012). Video musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en el videoclip. Revista de Comunicación Vivat Academia (120), pp. 91-101. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5100239

Sony music (17 de marzo de 2022). Residente lanza nuevo sencillo y video “This is not America” ft. Ibeyi. Sony music. https://www.sonymusiclatin.com/residente-lanza-nuevo-sencillo-y-video-this-is-not-america-ft-ibeyi/


Luis Alfredo Ponce Benítez es un fan de las historias humanas, esas que están por ahí escondidas esperando ser descubiertas. Estudió Comunicación Social en la UCA. Ha trabajado investigando la migración y el desplazamiento forzado en niñas, niños y jóvenes en El Salvador. Actualmente es profesor del área multimedia en las carreras de pregrado de la UCA y también se encarga de coordinar el área de comunicaciones en los Scouts de su país.