Kenia Lissette Monge BernalAna Esther Rivera Romero
En la última década la cultura surcoreana se ha expandido de forma
rápida en América Latina, mediante la difusión de ésta en las redes sociales, en
las que se intercambian contenidos y se generan interacciones sociales entre la
población adolescente y adulto joven. Gracias a la incorporación de los nuevos
recursos tecnológicos y digitales empleados para difundir mensajes a mayor
escala, el fenómeno de la llamada “Ola Coreana” se ha convertido en una
industria capaz de producir, comercializar y comunicar manifestaciones
culturales dentro y fuera de Corea del Sur.
El Hallyu (한류) u Ola Coreana es un fenómeno cultural registrado desde el final de los años 90 que consiste en la producción, consumo y exportación de producciones musicales, visuales y audiovisuales de la República de Corea hacia otros países, en un primer momento se expande hacia el este de Asia y luego hacia el resto del mundo (Arriojas y Réquiz 2019, p.46). El término Hallyu se registra según Valadez (2016) a finales del año 2000 en el diario chino The People’s Daily que, como parte de un reportaje sobre este fenómeno, compone el término a partir de las palabras Han —Corea— y Iyu —río—, consolidándose a nivel mediático hasta ser aceptada globalmente. De este modo, se muestra cómo la palabra que define a la cultura pop coreana es un préstamo chino (Valadez citado por Jiménez y Sánchez 2021).
![]() |
| El hallyu (한류) u Ola Coreana significa Han —Corea y Lyu —río |
Evolución del Hallyu
La tercera etapa del Hallyu se pudo evidenciar en la difusión masiva del videoclip de la canción Gangnam Style, del artista surcoreano PSY a través de las redes sociales. El
video cuenta con más de cuatro billones de visualizaciones en la plataforma YouTube desde su publicación, el 15 de
julio del año 2012. Además, se incluyó en los planes estratégicos del soft power al continente americano y se
crearon diferentes Centros Culturales Coreanos (CCC) en varios países de
América Latina.
Para retomar las etapas del Hallyu, Neves (2018) propone que la cuarta fase bien puede ser denominada como el Hallyu 2.0, la cual implicaría la participación en la Ola Coreana de personas de todo el mundo gracias al uso cotidiano de las redes sociales. En ese contexto, se afirma que en la tercera fase de la Ola Coreana se evidencia más el género musical coreano que recibe el nombre de KPOP.
El
cual es un término derivado de Korean Popular Music (música popular coreana),
es una industria cultural, erróneamente categorizada como un género musical,
cuyo surgimiento resulta único, ya que fue repentino y no comparte similitudes
con sus raíces, las cuales se encuentran antes de la década de los noventas
(Shin y Kim, 2013).
La industria musical coreana es ahora uno de los
principales promotores culturales y económicos de Corea del Sur. Blackpink, un grupo femenino surcoreano
de cuatro integrantes, creado por YG Entertainment
hizo su debut oficial en 2016 con las canciones “Boombayah” y “Whistle” de
su single debut “Square One”. A partir de ahí su popularidad ha crecido de forma
exponencial, al grado que actualmente también promueven marcas de productos
cosméticos y participado en películas, entre otros rubros.
YG Entertainment
(hangul: YG 엔터테인먼트)
es una empresa de entretenimiento de Corea del Sur, fundada por Yang Hyun-suk
con sede en Seúl, Corea del Sur. La compañía opera un sello discográfico,
agencia de talentos, línea de ropa, firma de cosméticos, gestión de eventos y
conciertos, productora de música, así como su propia editorial de música.
(Surhone)
Da inició en un escenario oscuro, con una estatua de Niké diosa de la mitología griega que es conocida como la diosa de la victoria y de la velocidad, una de las integrantes del grupo dramatiza el ritual de una leyenda antigua, la cual relataba que la diosa Niké se quita una venda que llevaba en sus ojos lo que le permitía ver el comportamiento de los mortales, luego decide regresar al olimpo para no ser testigo del lado oscuro de los humanos de sus vicios, odios y maldades (BlackPink, 2020, s0, s06). Posteriormente incluyen una porción de rap en la canción donde se observa a otra de las integrantes entrar a la escenografía e inmediatamente aparece un halcón, (BlackPink, 2020, m1s20), el cual representa la salida del sol, del éxito y de la victoria.
Para García Canclini (1997) la modernidad desde
la perspectiva del arte se ha acomodado a través del tiempo a las diversas
vanguardias artísticas, que quedaron como rituales de innovación, en su libro “Culturas híbridas. Estrategias para entrar
y salir de la modernidad”, expone que la coyuntura, la dependencia de
modelos extranjeros y los proyectos de cambiarlos son elementos internos y
activos de la cultura; “ese modo de adoptar ideas extrañas con un sentido
impropio está en la base de gran parte de la literatura y arte”.
El citado autor señala el hecho de que en las sociedades contemporáneas ya no tiene sentido hablar de fronteras culturales rígidas, ello presupone que la prevalencia de un proyecto de modernización marcado por la hibridación que se transforma en el propio motor del desarrollo. El video How you like that de BlackPink, también incluía una escena donde se observaba a la cantante sentada sobre una silla y a su lado una lámpara con la cual ella puede tener todos sus deseos y también se observaba la deidad del Hinduismo Ganesha (BlackPink, 2020, m1s20). Éste solo duró cuatro días, pero debido a las quejas de muchos fans decidieron reeditarlo, porque en la India lo consideraron ofensivo dejar a su dios en el suelo.
Suele pensarse que la modernidad trae como consecuencia la desaparición de las prácticas ancestrales y el folclor, pero García Canclini observa que la hibridación, más que cambiar unas costumbres por otras, las transforma (Cajal 2020). Es así, Cajal (2020) sostiene que la llamada “Endoculturación” trata del proceso mediante el cual las nuevas generaciones adoptan la cultura de su entorno. Cuando se nace, se entra en un escenario ya establecido de normas y comportamientos a los cuales nos adaptamos de manera consciente o inconsciente para así poder funcionar en sociedad.
En otra porción del video se observa la
transformación de las chicas, cada una de ellas está frente a la estatua con
alas de Niké (BlackPink, 2020, s9, m2s11, m2s23, m2s25, m2s26), convirtiéndose en
diosas de la victoria que no dependen de nadie, que están empoderadas, ven
desde arriba y cantan “deberías haber acabado conmigo cuando tuviste la
oportunidad”. En este punto, es importante recordar que en la cultura coreana
históricamente se ha mantenido sometida a la mujer frente a la supremacía
masculina.
Lo anterior lo podemos analizar con base a lo
que afirma Cajal (2020) cuando expresa que “suele pensarse que la
modernidad trae como consecuencia la desaparición de las prácticas ancestrales
y el folclor, pero Canclini [sic] observa
que la hibridación, más que cambiar unas costumbres por otras, las transforma”.
Es decir, el proceso de hibridación cultural ha permitido que estas nuevas
generaciones vean el rol de la mujer en la sociedad desde otra perspectiva.
En otra parte de la canción también incluyen la
famosa frase “Look up in the sky, it's a
bird, it's a plane” (BlackPink,
2020, m2s23), que proviene de la película Superman de 1941 y que durante muchos
años ha sido reconocida por diferentes generaciones.
(BlackPink, 2020, m2s23)
A esto se le denomina “convivencia transhistórica de distintos elementos y procesos significativos en un mismo espacio, de este modo, responsable por una forma de modernización” (Garcia Canclini mencionado por Moebus, 2008). Además, se puede observar unos caballos idénticos al caballo de troya la cual la historia cuenta que los griegos ganaron la batalla porque les regalaron un enorme caballo de madera (BlackPink, 2020, m2s24, m2s33, m2s40). Pero sin saber que dentro estaba lleno de soldados enemigos y así pudieron cruzar la muralla fácilmente y de noche mientras las personas dormían la ciudad fue destruida y saqueada por los griegos.
De igual forma esto se identifica con la acomodación de esta historia en la actualidad siendo así una diversidad de vanguardias artísticas, que quedaron como rituales de innovación como lo expone García Canclini (1997). Para finalizar podemos observar que las cuatro integrantes salen vestidas con hanboks diseñados para ellas que es la ropa tradicional coreana, (BlackPink, 2020, m2s17, m2s22, m2s24, m2s26). “El hanbok es el vestido tradicional coreano. A menudo, se caracteriza por tener colores llamativos y ser de líneas simples sin bolsillos” (Wabasi, 2020), un traje tradicional de Corea del Sur y se puede observar en el videoclip como parte del vestuario para algunas escenas. Se identifica de forma moderna el cual ellas lo llevan para representar la cultura de ellos, pero para que éste sea aún mucho más entendible para la comunidad internacional que lo puedan ver. También debido a que una de las integrantes es tailandesa, decidieron colocarle detalles del estampado en su falda de forma que represente parte de la cultura de Tailandia.
Hallyu y la hibridación cultural
Los productos culturales exportados de Asia en nombre de la ola coreana deben ser vistos como variaciones de la cultura o híbrido occidental” (Yoon, 2015, p. 426), no como un producto exclusivamente coreano. Por ello en el primer momento del Hallyu es una hibridación entre diferentes culturas asiáticas y el modo de producción Occidental, Retondar (2008) afirma que el constructo “hibridación cultural” resulta particularmente útil cuando se estudia el espacio de interrelación entre dos esferas sociales, a modo de estructura interna y externa.”
Ninguno de estos procesos culturales es 100% homogéneo, así, el espacio de interrelación del Hallyu, no se da particularmente con los Estados Unidos, los países de Asia del Este o con Latinoamérica, sino que también se manifiesta entre la generación joven y adulta de Corea, el campo y la ciudad, la capital y la provincia, es por tanto un proceso de continua evolución. Por ello en el videoclip How you like that (Blackpink, 2020) se observa que es una producción que valiéndose de la industria de la música y del género del Kpop donde presenta una producción con un mensaje positivo, de superación, autoestima y de empoderamiento de las mujeres, permite no sólo llegar a la audiencia coreana, sino que este sale de sus barreras migratorias y es así como audiencias del extranjero pueden conocer de este videoclip y apropiarse de su cultura.
Pero para enganchar a la audiencia hacen uso de recursos de diferentes culturas, historias y leyendas, como la adaptación de la mitología griega con la diosa Niké, siendo así la historia de ella parte del video. Este proceso de hibridación lleva a relativizar la noción de identidad. Siendo así identidades “puras” o “auténticas”. Además, pone en evidencia el riesgo de delimitar identidades locales autocontenidas, o que intenten afirmarse como radicalmente opuestas a la sociedad nacional o la globalización (García Canclini, 2003, p.5).
Referencias
Arriojas, C., Réquiz, I. V., & Com, S. (2019, junio 28).
Devorando el Hallyu: Desarrollo, hibridación y canibalismo latinoamericano. Revista
Mundo Asia Pacífico. 8, (14). https://redib.org/Record/oai_articulo2079161-devorando-el-hallyu-desarrollo-hibridaci%C3%B3n-y-canibalismo-latinoamericano
BLACKPINK [BLACKPINKOFFICIAL].
(2020, Junio 26). BLACKPINK - “how you like that” M/V. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ioNng23DkIM
Cajal, A. (2020, diciembre 11). Hibridación cultural: proceso,
tipos y ejemplos. Lifeder. https://www.lifeder.com/hibridacion-cultural/
García Canclini, N. (1997). Estudios sobre las Culturas
Contemporáneas. Redalyc.org.
Retrieved August 17, 2022, from https://www.redalyc.org/pdf/316/31600507.pdf
(2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Trans. Revista
Transcultural de Música, 7, 1–17. https://www.redalyc.org/pdf/822/82200702.pdf
Jiménez, J y Sánchez, A. (2021, junio, 30). La Ola Coreana en
México. Redes sociodigitales y fangagement. revista Mundo Asia Pacífico. 10, (18). https://redib.org/Record/oai_articulo3330110-ola-coreana-en-m%C3%A9xico-redes-sociodigitales-y-fangagement
Moebus, A. (2008, noviembre 28). Hibridismo cultural: ¿clave
analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La
perspectiva de Néstor García Canclini. Sociológica
(Méx.). 23 (67) Ciudad de México 2008. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000200003
Retondar, A. (2008). Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la
comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor
García Canclini 1. Sociología (Méx),
23(67), 33–49. http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v23n67/v23n67a3.pdf
Shin, S. I., Kim, L. (2013). Organizing K-Pop: Emergence and Market
Making of Large Korean Entertainment Houses, 1980–2010. East Asia 30,
255–272 (2013). https://doi.org/10.1007/s12140-013-9200-0
Surhone, L. M., Tennoe, M. T., &
Henssonow, S. F. (Eds.). (2010). YG Entertainment.
Betascript Publishing. https://drama.fandom.com/es/wiki/Categor%C3%ADa:YG_Entertainment
Universidad Cooperativa de Colombia Bogotá. Culturas Híbridas –
Néstor Garcia Canclini. (2016, septiembre 16). Teorías de la comunicación.
Estudiantes de Comunicación Social. https://teoriascomunicativas.wordpress.com/2016/09/16/culturas-hibridas/
Vox (2018). En pocas palabras
[Serie]. Netflix. https://www.netflix.com/watch/80216753?trackId=14170286
Wabasi. (2020, April 1). VESTIDO TRADICIONAL COREANO: HANBOK. https://www.wabasi.com/blog/vestido-tradicional-coreano-hanbok/
Yoon, S. (2015, octubre 22). Taming the Primitive:
Multiculturalism and the Anthropological Vision of South Korean Media. Visual Anthropology,
28(5), 422–437. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/08949468.2015.1086209
Kenia Lissette Monge Bernal es Licenciada en Periodismo graduada de la Universidad de El
Salvador (UES). Actualmente labora en la Secretaría de Comunicaciones de la
UES en el área de audiovisuales.
Ana Esther Rivera Romero es Licenciada en Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES). Ha trabajado en fotoperiodismo y en la actualidad se desempeña en la Secretaría de Comunicaciones de la UES en el área de Audiovisuales.




